El Grupo #CosiendoPorMóstoles ha elaborado y donado más de 120.000 mascarillas y de más de 50.000 batas.
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud eleva la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. Para hacer frente a esta situación grave y excepcional el 14 de marzo, el gobierno de España decreta el “Estado de Alarma”
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta no solo la ciudadanía, sino los responsables de velar por nuestra salud: sanitarios y cuerpos de seguridad del Estado, es la escasez de material de protección (EPIS) y la dificultad para conseguirlo.
Ante esta situación y movidos por un afán solidario y colaborativo, nace el grupo #CosiendoPorMóstoles dentro de la Federación de Comerciantes de Móstoles (FCM), entidad que siempre ha destacado por su marcado compromiso social.
Comenzaba un reto complicado, pero a la vez ilusionante y comprometido con la ciudad de Móstoles. Había que buscar el material adecuado, las personas que pudieran ayudar en la confección de las prendas de protección individual, y algo no menos importante: colaboradores que aportaran, de manera altruista, la tela, la goma, el hilo y el resto de material necesario para su elaboración.
Rápidamente, los comerciantes de la asociación ACEPA Móstoles (Opticlass Centro Óptico, Inselcom Data España, Tejidos Pequi, Coser y Descoser, Sonia Arjona Moda Complementos y Mercería Ángel Feli) y por supuesto, El Ayuntamiento de Móstoles y el Grupo de Comunicación Sur Madrid, no dudaron en colaborar. Muchos de ellos, aun teniendo sus negocios cerrados parcial o totalmente comenzaron a aportar material y mano de obra. Posteriormente, se sumaron más voluntarios de la Asociación por la Sensibilidad Animal (ASA) y el Club Baloncesto Raíces Opticlass (aportando gomas) así como muchos vecinos y vecinas de Móstoles.
Parar realizar labores de abastecimiento de material y entrega, sólo se pudo habilitar a una persona ya que las medidas de confinamiento así lo exigían. Chelo García, presidenta de FCM asumió esa responsabilidad.
Cada vez son más personas las que integran el grupo #CosiendoPorMóstoles y ya disponen de cortadores, patronadoras y costureras y TOD@S por y para los que más lo necesiten.
También se han podido repartir EPIS en hospitales de Parla, Fuenlabrada, Alcorcón y próximamente en Getafe, sin descuidar las residencias de Móstoles, Parque Coimbra, Centros de Discapacitados, como el de Mirasierra y ambulatorios de la Comunidad de Madrid.
La donación a hospitales, centros de salud y residencias está siendo prioritaria para la Federación de Comerciantes, sin olvidar a sus asociados y a TODOS los comercios, hosteleros, profesionales y empresas de Móstoles. Muchos de ellos han estado en primera línea abasteciendo de artículos de primera necesidad a la comunidad y debían ser protegidos. Por ello, se ha entregado material de protección a más de 700 comercios y empresas y no sólo en Móstoles, también a los vecin@s que lo han necesitado, repartiendo mascarillas en sus comercios, a policía y a trabajadores de Bankia, entidad colaboradora de la FCM. Incluso fuera de Madrid, concretamente en Carboneras de Guadazón (Cuenca) donde, se solicitó ayuda a través de una de las personas del grupo de costura.
La FCM seguirá trabajando mientras sea necesario porque ser útiles a la ciudad de Móstoles es su objetivo primordial y uno de los principales motivos de su existencia.