Cosiendo Por Móstoles

Cosiendo Por Móstoles

El Grupo #CosiendoPorMóstoles ha elaborado y donado más de 120.000 mascarillas y de más de 50.000 batas.

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud eleva la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. Para hacer frente a esta situación grave y excepcional el 14 de marzo, el gobierno de España decreta el “Estado de Alarma”

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta no solo la ciudadanía, sino los responsables de velar por nuestra salud: sanitarios y cuerpos de seguridad del Estado, es la escasez de material de protección (EPIS) y la dificultad para conseguirlo.

Ante esta situación y movidos por un afán solidario y colaborativo, nace el grupo #CosiendoPorMóstoles dentro de la Federación de Comerciantes de Móstoles (FCM), entidad que siempre ha destacado por su marcado compromiso social.

«El objetivo fundamental de #CosiendoPorMóstoles fue la elaboración de batas y mascarillas para su donación a hospitales, residencias, ambulatorios y cuerpos de seguridad del Estado.»

Comenzaba un reto complicado, pero a la vez ilusionante y comprometido con la ciudad de Móstoles. Había que buscar el material adecuado, las personas que pudieran ayudar en la confección de las prendas de protección individual, y algo no menos importante: colaboradores que aportaran, de manera altruista, la tela, la goma, el hilo y el resto de material necesario para su elaboración.

Rápidamente, los comerciantes de la asociación ACEPA Móstoles (Opticlass Centro Óptico, Inselcom Data España, Tejidos Pequi, Coser y Descoser, Sonia Arjona Moda Complementos y Mercería Ángel Feli) y por supuesto, El Ayuntamiento de Móstoles y el Grupo de Comunicación Sur Madrid, no dudaron en colaborar. Muchos de ellos, aun teniendo sus negocios cerrados parcial o totalmente comenzaron a aportar material y mano de obra. Posteriormente, se sumaron más voluntarios de la Asociación por la Sensibilidad Animal (ASA) y el Club Baloncesto Raíces Opticlass (aportando gomas) así como muchos vecinos y vecinas de Móstoles.

Cosiendo por Móstoles

En tan solo una semana, el grupo estaba formado y una vez recibido el material de una empresa española, se puso manos a la obra, tejiendo sin descanso en cada uno de los hogares de los integrantes del grupo.

Parar realizar labores de abastecimiento de material y entrega, sólo se pudo habilitar a una persona ya que las medidas de confinamiento así lo exigían. Chelo García, presidenta de FCM asumió esa responsabilidad.

Gracias al esfuerzo del grupo, el día 30 de marzo se realizó la primera entrega siendo los primeros objetivos los hospitales y residencias de Móstoles al ser los de mayor necesidad y los más próximos a nuestros hogares, llegando hasta el Parque Coimbra.

Cada vez son más personas las que integran el grupo #CosiendoPorMóstoles y ya disponen de cortadores, patronadoras y costureras y TOD@S por y para los que más lo necesiten.

A día de hoy, se han donado más de 120.000 mascarillas y más de 50.000 batas no sólo en Móstoles ya que la solidaridad no entiende de fronteras.

También se han podido repartir EPIS en hospitales de Parla, Fuenlabrada, Alcorcón y próximamente en Getafe, sin descuidar las residencias de Móstoles, Parque Coimbra, Centros de Discapacitados, como el de Mirasierra y ambulatorios de la Comunidad de Madrid.

Cosiendo por Móstoles

La donación a hospitales, centros de salud y residencias está siendo prioritaria para la Federación de Comerciantes, sin olvidar a sus asociados y a TODOS los comercios, hosteleros, profesionales y empresas de Móstoles. Muchos de ellos han estado en primera línea abasteciendo de artículos de primera necesidad a la comunidad y debían ser protegidos. Por ello, se ha entregado material de protección a más de 700 comercios y empresas y no sólo en Móstoles, también a los vecin@s que lo han necesitado, repartiendo mascarillas en sus comercios, a policía y a trabajadores de Bankia, entidad colaboradora de la FCM. Incluso fuera de Madrid, concretamente en Carboneras de Guadazón (Cuenca) donde, se solicitó ayuda a través de una de las personas del grupo de costura.

La FCM seguirá trabajando mientras sea necesario porque ser útiles a la ciudad de Móstoles es su objetivo primordial y uno de los principales motivos de su existencia.

¡ muchísimas gracias a tod@s !

Compartir:
25 mayo, 2020No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *